jueves, 29 de mayo de 2008

El gran derrume

La confianza de los argentinos en la Administración K se derrumbó un 23% en mayo, según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella. Hay que remontarse hasta los primeros meses de 2003, cuando Duhalde estaba por pasarle la posta a NK para encontrar un nivel de confianza como el actual.

La caída no es patrimonio del campo. "Entre los habitantes del Gran Buenos Aires, la confianza descendió un 19% (de 1.73 a 1.40), mientras que en el interior del país el ICG descendió un 24% (de 1.79 a 1.35) y en la Capital Federal un 29% (de 1.43 a 1.02)", apunta el informe.

Cris, Néstor, ¿qué tal si se evolucionan, dejan de mirarse el ombligo, buscar golpistas o conspiradores en cada esquina, y se ponen media pila? Un humilde pedido del Prisionero.

miércoles, 28 de mayo de 2008

martes, 27 de mayo de 2008

El gran gurú

Son pocos los economistas que hablan poco, jugado, pausado, claro, con fundamentos, y que, además, se dan el lujo de aparecer con cierta cara de ojete, despeinados, con la corbata floja dejandoen el aire un silencioso mensaje del estilo "me chupa todo cien porque la tengo re-contra clara".

Nouriel Roubini (un nombre más de mago, y de mina, que de economista) fue el primero que dijo, allá por 2006, que EE.UU. iba a desatar una crisis financiera y que caería en recesión. Después de toda la batería de medidas de la Fed y el gobierno de Bush, el muchacho insiste, sin despeinarse (más, claro). En una entrevista con el FT, dijo que la recesión va a ser larga (año, año y medio), que las pérdidas primarias (las vinculadas al crac hipotecario) "tienen un piso" de 1 trillón de dólares (mil billones, que son mil millones) y que el Congreso debe moverse rápido para reducir la deuda si quiere torcerle el brazo a la crisis.

"Veo una significativa caída en las acciones", fue una de las conclusiones que dejó. Insistió también en que no habrá desacople. Fueron tan letales sus respuestas que al final la editora del FT le preguntó si era optimista respecto de algo! Y sí: dijo que por lo menos EE.UU. no va a quedar hundido como le pasó a Japón....

Toda la onda Nouriel....

jueves, 22 de mayo de 2008

Pánico

"Es imprescindible volver a negociar los salarios, porque el incremento de los precios ha absorbido, en gran parte, el aumento otorgado a principios de año"

La frase pertenece al secretario gremial de la federación de gremios estatales de Buenos Aires, Jorge Valdovino. El pánico es doble: a mediados de los 70, cuando la inflación se convirtió en un problema en serio en la Argentina, se escuchaban cosas similares; y si se da, no sólo va a haber más inflación, sino que va a empeorar la situación fiscal. Uno entiende las necesidades de los trabajadores. Ellos sólo quieren cobrar más, como todos.

No le que no termino de entender es porque este lindo grupo de "iluminatis" que gobierno no hace nada contra la inflación. Ahh, ya me acordé, ellos creen que hay inflación porque no entendemos nada (o quizás seamos todos golpistas!!) y entonces no acomodamos bien nuestras expectativas.

domingo, 18 de mayo de 2008

El mensaje de Martín

Después de las minicorridas contra el peso de las últimas semanas el presidente del Banco Central, Martín Redrado, hace un poco de autobombo en una columna en La Nacion. No sorprende la columna de autobombo. Sí que la máxima autoridad monetaria, a contramano de lo que indica su carta magna, se preocupe más de mantener el valor del dólar que el del peso. Pero todo tiene límites. Sino miren las última oración de este párrafo, donde, no tan sutilmente, Martín reconoce que devaluar más el peso va a generar más inflación.


Por su parte, el actual régimen de tipo de cambio flotante administrado es el adecuado para hacer frente a situaciones de turbulencias financieras. Brinda previsibilidad, evitando que volatilidad excesiva perturbe las decisiones económicas. ¿Qué habría ocurrido en las mismas circunstancias bajo un régimen de flotación pura? La intervención eliminó las expectativas de depreciación y, así, la posible presión sobre los precios.