jueves, 23 de agosto de 2007

Quiero vivir en Santa Cruz

Si, si, está bien. Hace un frío de la ostia, corre viento todo el tiempo, hay poca gente y, para colmo, en el último tiempo se parece más a un feudo del estilo de La Rioja, Catamarca o Santiago del Estero que a una provincia republicana.

Pero hay mucho cielo, y algunos de los mejores lugares que la naturaleza le brindó al hombre, Perito Moreno incluido, están ahí, a un toque.


Pero como somos gente de números, hablemos de números. Santa Cruz tiene el ingreso promedio más alto de la Argentina: $ 3197, según los datos oficiales para el primer trimestre de este año (ver gráfico), $ 1000 por encima del promedio de la Argentina y $ 620 por arriba de la Capital Federal. ¿Petróleo? ¿Turismo? ¿Pesca?

Naaahhhh!!! Antes del descajete, allá por los denostados años 90, Santa Cruz también tenía el mejor ingreso de la Argentina. Más aún, en 1998 un pingüino (no todos, claro) ganaba un 35% más que un porteño, diferencia que se estiró ahora hasta el 60%, según los mismos datos oficiales.

¿Tendrá algo que ver ese número mágico con que cada vez que hay quilombo el gobierno provincial-nacional se manda un aumentito para los estatales? Una pista: en cuatro de cada diez hogares de Río Gallegos el principal ingreso proviene de... el Estado. En la Argentina, sólo en Ushuaia puede encontrarse una proporción mayor. ¿Hace falta más?


1 comentario:

Monica dijo...

ahora estoy viviendo en capital federal ya que estoy trabajando en unas oficinas en buenos aires pero naci en santa cruz, espero poder ir de visita pronto