miércoles, 1 de agosto de 2007

Trade off

Un amigo me pregunta hoy que significa el término trade off. Se trata de un concepto técnico que los economistas utilizan en situaciones puntuales y que no es tan sencillo de definir.
La idea que encierra, en términos llanos, es que para lograr un objetivo hay que sacrificar otros. Si quiero comprarme un auto tengo que gastar menos -trade off entre consumo y ahorro- o si me voy a Tailandia tengo que dejar París para otro momento -trade off turístico, para amenizar el post-; en otras palabras, el costo de oportunidad existe en cada rincón de nuestras vidas.
El tema en cuestión que planteaba mi amigo era otro: qué si era cierto que para crecer mucho hay que bancarse una inflación alta. El postulado es, cuando menos, cuestionable, y es una de las tantas nociones que la administración K instaló repitiendo 500 veces la misma frase, con matices, según el funcionario de turno frente a los micrófonos: "Las tensiones inflacionarias son las tensiones del crecimiento".
Las evidencias que contradicen esto abundan. A mí se me ocurren tres:
1- El mundo crece con inflación baja. Esto pasa en casi todos lados. Venezuela y la Argentina son las dos excepciones más claras en la región.
2- Durante la convertibilidad hubo años de crecimiento alto sin inflación -1993, 1994-, pero, nobleza obliga, el contexto era otro.
3- Le comento a mi amigo el caso de China. Respuesta: "Y bueno..., es China". Cierto, pero no tanto. Con más inversión, todo se puede.
Como cierre, recomiendo las frases de un premio Nobel, no precisamente crítico de los lineamientos de política económica de NK, que explica el camino para crecer sin que ir al supermercado obligue a un trade off permanente (este mes no como queso, pero si carne).

5 comentarios:

Martin dijo...

Muy buena la definicion. EStaba "enfermo" con este libro en ingles que hablaban de trade-off en todos lados y no lograba darle sentido.


Ahora entender el concepto de los spillovers

Unknown dijo...

Buena info

Marco Castillo dijo...

Estimado y que es un downs grade

Ricardo dijo...

Hay que tener cuidado especialmente cuando asume un nuevo gobierno y anuncia subida de salarios para incentivar el consumo. Si la industria, servicios y comercio no están preparados, se producen presiones inflacionarias que descontrolan la macroeconomía.

Unknown dijo...

Me gustaría saber que premio nobel dijo eso: de Este mes no como queso, como carne...
Lo he googleado y no lo encuentro.