miércoles, 19 de septiembre de 2007

Sobre el gen argentino

Soy fanático de El Gen Argentino. Es como una suerte de Gran Hermano, pero culto: hay una elección, panelistas, invitados especiales y protagonistas, pero todos dicen cosas (hay que decirlo) un tantillo más interesantes que las que pueden escucharse en "la casa" o sus alrededores. Hablan de historias fantásticas de personajes gloriosos, muestran curiosidades, números, nos llevan al pasado, nos traen de vuelta..., genial.

Hay tres finalistas: el Che Guevara, San Martín y Fangio. Dejaron en el camino a Evita, Belgrano y Maradona (si, si, el Chueco dejó segundo al Pelusa). ¿Qué tienen en común los tres finalistas? Me agarro de una idea de María Seoane: el deber ser. Creo que a todos nos gustaría ser como ellos, pero que en realidad somos un poco más como los que quedaron relegados, un poco más erráticos, perfectibles más que perfectos. Y de otra inevitablemente económica: los tres son exportadores, esparcieron el gen argentino y brillaron fronteras afuera del país.

Por esto apuesto a que el quinteto lo completan Borges y Fontanarrosa, aunque, de vuelta, Favaloro y el Negro Olmedo se parecen un poco más a lo que somos, ¿no?

No hay comentarios: