lunes, 20 de octubre de 2008

Insólito

Esto es genial.

Siempre se supo que el Estado iba a recurrir a las AFJPs para cubrir el bache fiscal. Y se habla de bache fiscal porque la plata no da para pagar sueldos y jubilaciones, hacer obras, dar subsidios y pagar toda la deuda. No da.

¿Qué hace el Gobierno? Miremos un poco en retrospectiva. Primero, trucha el índice de precios (menos pagos de deuda indexada); después, arma una reforma previsional (toma los traspasos de las AFJP como dinero fresco, un ingreso corriente, y no un stock); por último, trata de subir retenciones (ya sabemos como salió eso...). Como nada de esto alcanzó, y crisis financiera mediante, ahora quiere estatizar el sistema de capitalización.

La primicia la da Ismael Bermúdez en Clarín, que tiene un estrecho vínculo con el jefe de Gabinete, Sergio Massa. De hecho, pone en la nota que la idea salió de la Anses. Massa y Boudou, jefe de la Anses, son parte de lo que se llama entre bambalinas como el "kircherismo sub-40". Todo esto lo digo para que se sepa que la noticia no es, muy probablemente, un tiro al aire.

Dicho esto, lo insólito es que el Gobierno aparezca como una especie de salvador de las AFJPs, cuando fue le propio Gobierno el que las hundió. Primero, Cavallo, en 2001; después, Lavagna, en 2003; después de eso, Kirchner, en 2007. No es que las empresas sean una panacea, pero me pregunto en qué momento pararán estos chicos. Se quedan con la renta privada, empresas, jubilaciones, negocios de infraestructura. ¿Nadie los puede parar, aunque sea un poquito?

No hay comentarios: