domingo, 27 de julio de 2008

Nadie conoce a Kirchner

Se habla estos días de retoques en las tarifas de electricidad, gas y transporte, movilidad jubilatoria, aumentos del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, suba del salario mínimo, créditos para pymes, diálogo con la oposición y los legisladores, más cambios en el gabinete, y, la mejor de todas, una reforma integral del IndeK con una conducción intachable que lidere una nueva reforma del IPC. Todo, a partir del cachetazo por la "derrota" ante el campo.

Vamos por partes. Si se va Guillermo Moreno, ¿cambia la política económica o cambian nada más que las formas? Me inclino por la segunda opción. Patota, Lassie, Bigotón o Napia, como se lo llama al agotado guardián de los precios, es un soldado, un ejecutor. Para que algo cambie, tiene que cambiar Kirchner o tiene que irse Kirchner. No hay otra opción.

¿Va a cambiar Kirchner? Lo hizo, realmente, con medidas concretas, una sola vez: cuando uno de sus mimados, el gobernador Carlos Rovira, perdió la elección en Misiones frente al obispo Joaquín Piña. Tras el traspié, se suspendieron los proyectos reeleccionistas y se puso fin a una disputa con la Corte Suprema por el número de jueces.

No hubo esta vez una elección, pero si una votación. ¿Será suficiente para un cambio de rumbo? Creo que no, pero quizás -y ojalá- me equivoque. Porque significaría que ninguna de las opciones que se barajó esta semana es, realmente, una opción, sino una distracción más mientras el kirchnerismo planea su contrataque. Es muy probable que Moreno se vaya, pero muy improbable que se lleve con él todos los destrozos que hizo en la economía. Kirchner fue el ideólogo de todo. Moreno no fue más que el autor material de esa idea, esa concepción de la economía, la historia y el futuro del país.

¿Por qué reconocer la inflación real, si eso agravaría la situación fiscal, que ya está comprometida? ¿Por qué tocar algunas tarifas, si eso sólo evitaría que los subsidios crecieran menos, pero no que disminuyan, y además tiraría todavía más abajo la imagen del Gobierno? ¿Para qué dialogar con traidores, tibios o conspiradores? ¿Justo él, que prefirió renunciar antes de claudicar a sus convicciones?

Después de seis años, nadie conoce a Kirchner. Ni siquiera yo. Por lo menos ninguno de los que tenemos que "contarlo" todos los días. Esto deja la puerta abierta a las dos alternativas: o sigue, se estrella, y estrella al país, o cambia, recicla su proyecto, y abre otra puerta al desarrollo. Creo que será lo primero. Y ojalá me equivoque.

jueves, 24 de julio de 2008

La última operación

El gran operador de los K durante los últimos (casi) seis años dio un paso al costado. Fiel a su estilo, lo hizo con una operación para llevarse puesto a Moreno y Jaime y forzar los retoques por los que presionó en las sombras desde hace varios meses.

Después de leer varias notas (recomiendo la de Diego Schurman, de Crítica, y la Walter Curia, de Clarín) hay dos ideas en la que coinciden casi todos los medios: AF no estaba de acuerdo con muchas iniciativas emblemáticas de la gestión K, y Néstor y Cristina le daban cada vez menos bola. La única conclusión posible es que todavía no hemos visto al kirchnerismo en su máxima expresión. ¿Da escalofríos, no?

jueves, 17 de julio de 2008

Cobos, el protagonista menos pensado

Gracias al Abuelo veo las primeras muestras de exageración gaucha a través de dos imágenes que reflejan cómo ven, muchos, la decisión de Cobos de decirle NO a los K y sus retenciones móviles.



martes, 15 de julio de 2008

Estoy cansado de...

...los actos multitudinarios, del campo, del gobierno y de los sindicalistas. Quiero concentraciones con onda, música, repletas de consumidores hartos de que los emponen década tras décda.
...el discurso anacrónico, mentiroso, manipulador y persecuta de NK, CFK, AF (1), AF (2) y el resto de la banda del tren bala.
...el casette oficial de "queremos un modelo de país con crecimiento económico e inclusión social donde el Estado articule con el sector privado para generar un desarrollo sustentable que mejore la distribución del ingreso y garantice la igualdad de todos los argentinos".
...las cornetas, los choripanes, los bondis en la 9 de julio, los pasacalles y la militancia trucha.
...la maquiavelica búsqueda oficial por dividir.
...las exageraciones del oficialismo y del campo. No hay un intento golpista, y con retenciones en el 50% todavía se gana algo de plata con la soja.
...las exageraciones del resto ("está todo parado";"no hay crédito";"hay un daño irreparable")
...la ausencia de una idea superadora, creativa, inteligente (bah..., de una idea!) de alguien de la oposición.
...el maquillaje de Cristina y sus pañuelitos.
...la victimización permanente de Cristina.
...la risa falsa de Cristina.
...las muecas de Cristina.
...los comentarios boludos de Cristina (prometo hacer la recopilación en un post futuro..., o mejor todavía, armar una sección especial sobre el tema).
...la sobreactuación de Cristina (un clásico: agarrarse una goma cuando canta el himno)
...los micrófonos dobles y modernos de Cristina y sus manos delicadamente cuidadas acomodándolos.
...Cristina.
...el peronismo y el no peronismo.
...el jopo títere de Redrado y su "política monetaria consistente".
...el tipo de cambio alto que me complica las vacaciones en cualquier lado, menos en Mar del Plata.
...los que sólo hablan en off the record
...
los voceros que cobran como gerentes generales y se dan el lujo de tener el celular apagado.
...la inflación, la real y la oficial.
...los bondis, el subte y los trenes, los pasajes de avión caros y que haya tres autopistas locas en todo el país.
...que todas las cosas buenas que pasan queden tapadas porque un día, a un tipo se le ocurrió que un ñato podía servirle para enterrar a otro tipo al que se la tenía jurada, y ahora ese tipo, que fue uno de los que nos fundió en los denostados '90, está juntando a todos los amigos del tipo que enterró para mandar al ñato de vuelta de dónde jamás debería haber salido. Y así volver a fundirnos de vuelta. Pero esta vez como Dios manda.

viernes, 11 de julio de 2008

La bipolar no suma

"Me he hecho una experta en estos días que corren en la Argentina. Puedo darle clases de vaca, de trigo, de soja. Les puedo asegurar que jamás soñé convertirme en una especialista, pero realmente me interesa, no lo digo en broma", subrayó.

Cristina Kirchner, al inaugurar una planta del frigorífico Swift

"El que sabe, sabe, y el que no, es consultor", soltó ayer el guardián de los precios ante varios senadores atónitos. Cristina sabe, y por eso no es consultora. Sabe que la soja es un yuyo, que lo mejor que se puede hacer para producir más es darle una manito a los productores, cobrándoles más impuestos y poniéndolos a parir compensaciones. Que nada mejor que las idas y vueltas y los trenes bala para fomentar el desarrollo. ¿Quén pensarán los ingenieros agrónomos, los técnicos del Inta, los veterinarios, feedloteros, poolseros, peones y tractoristas? ¿Acaso cuatro meses de zaraza maquillados con Estee L'auder y aprietes bastan para ser experto en algo? ¿Será ese el mensaje oculto? ¿O será, acaso, más simple, y estaremos simplemente en la presencia de una boluda total, una "cuasi" Coti Nosiglia?

No puedo responder. Todavía no soy experto en esto

miércoles, 9 de julio de 2008

Feliz día de la Independencia

Soy un demócrata confeso. Creo que la democracia, aun con todos sus defectos, es el mejor sistema de organización que una Nación puede tener. Pero cuando miro gráficos como éste, es inevitable que me pregunte cuando nuestra democracia empezara a darnos algo que nos genere, al menos, un poco de orgullo...