jueves, 1 de noviembre de 2007

Mentiras verdaderas

"Si le pide al Banco Central que le mande la información que brindan todas las consultoras económicas del país respecto de la inflación en los últimos doce meses y de la inflación proyectada, se va a encontrar que las consultoras económicas hablan que la inflación de los últimos 12 meses ronda los 9,8 por ciento."

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a Radio del Plata.

El relevamiento de expectativas de mercado (REM) fue implementado en 2003, cuando Alfonso Prat-Gay era presidente del Banco Central. Tal como su nombre lo indica, es una encuesta a la que mensualmente responden algunos de los economistas de más renombre de la city (Miguel Bein, Miguel Angel Broda, Mario Brodherson), pero también bancos (BBVA, Bapro, Credicoop) y los departamentos de economía de algunas universidades (USAL, Universidad de San Martín, entre otras).

El jefe de Gabinete no miente, pero al igual que las estadísticas, oculta verdades.

Quienes responden la consulta del BCRA (muchos no lo hacen, e incluso la critican) no están respondiendo cuál es la inflación de la economía argentina, sino cuál será la inflación oficial que arroje el IPC-GBA, manipulado por Moreno, Paglieri y cía.. Basta con leer los reportes de algunas consultoras que participan del REM, donde no sólo se habla de manipulación, sino de una inflación de dos dígitos. ¿Mienten los economistas en el REM? En rigor, no.

Calcular bien la inflación manipulada, que no es otra cosa que estimar la manipulación, tiene, además, su rédito. Junto con los resultados, el Banco Central publica un ranking por variable. Allí puede verse quién estimó mejor el superávit fiscal, el saldo de la balanza comercial, el crecimiento de la industria y, dicho está, la inflación del IPC-GBA.

Algunos economistas se refieren al ranking del REM como "el medallero" porque figurar allí sugiere capacidad predictiva, justamente lo que buscan las empresas que contratan los servicios de los economistas. El REM se convierte, así, en una poderosa herramienta de marketing.

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