lanacion.com aporta hoy un jugoso debate sobre algo que ocurre desde hace décadas y que por la crisis financiera se profundizó: la protección a la industria local. De un lado, José Luis Espert; del otro, Eduardo Curia.
A primera vista el tema es árido. Pero porque usualmente está mal tratado. Detrás de la discusión entre proteccionistas o productivistas (no el sentido de productividad, sino producción, vale aclarar) estamos todos.
Todos los consumidores que tenemos que pagar más por las remeras, pantalones, zapatos, computadoras, telas, toallas y otras verduras para "proteger el empleo local". O que incluso, en el peor de los casos, quedamos excluidos del consumo de un bien porque la barrera de aranceles, licencias, precios de referencia y costos logísticos hace que sea imposible traerlo al mercado local.
Ambas posiciones ofrecen argumentos válidos. Pero como este es mi espacio, y no de el los industriales que si le dedicaran una fracción de las vastas horas de su tiempo a laburar para competir e innovar en vez del lobby al llanto, quiero dejar algo claro: estoy con los consumidores. Quiero cielos abiertos, computadoras a US$ 500, camisas decentes a $ 80 y una linda bicicleta china para el cumpleaños de mi ahijado. ¿Dónde están las asociaciones de consumidores? ¿Por qué nadie hace lobby por mi?
Es cierto que muchas industrias van para adelante, no piden nada y compiten. No necesitan protección. Pero, ¿qué hicieron los empresarios sensibles durante todos estos años de dólar "re-contraalto"? ¿Intentaron innovar en algo? ¿Invirtieron para bajar costos y competir? ¿O la gozaron gozando a los consumidores blandiendo el slogal de la "defensa del empleo"? ¿Cuánta gente emplean en forma decente y cuánta en esos nefastos talleres textiles? ¿A quién protege la protección?
viernes, 17 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Tenés razón. Pero es cuestión de lógica darse cuenta que el liberalismo también favorece al empresariado, no sólo al consumidor, porque si te cuesta más caro productir bicicletas en Argentina, para dar un ejemplo, mudá la fábrica a China, y exporta a Argentina (que en el caso que tuviera librecomercio o barreras arancelarias bajas) donde vas a poder vender toda tu producción a un precio bajo, comparado con el precio de los que hacen las bicicletas en ARG.
Bueno, ese es mi pensamiento, es cuentión razonar, para darse cuenta que el liberalismo es mas eficiente y productivo.
El problema acá está en que los gobiernos toman medidas proteccionistas, con la excusa de protejer a la indutria local, pero su verdadero objetivo es poder cobrar impuestos a las empresas y a los trabajadores; mientras que si los productos son producidos en otros países el único impuesto que el Gobierno puede cobrar es el Impuesto a la Importación.
Bueno, eso el lo que yo pienso.
Saludos.
Publicar un comentario