martes, 23 de junio de 2009

Roubini propone "receta argento" para Letonia

Si Nouriel Roubini viviera en la Argentina, sería un "economista heterodoxo".

En un artículo publicado recientemente en el Financial Times, que el gran gurú de la crisis global subió a su blog, Roubini traza un muy interesante paralelismo entre la Argentina de 2000-01 y Letonia (o Latvia, como se prefiera).

La bandera de Letonia es igual a la de la Argentina, pero en vez de celeste, tiene rojo. La agricultura es una parte relevante de su economía, tiene déficit fiscal y comercial, la deuda representa cerca del 70% del PBI (ambos medidos en euros) y tipo de cambio fijo entre el lat, la moneda local, y el euro. ¿Suena familiar? Otro dato más: la deuda privada está nominada principalmente en euros, con lo cual una devaluación desataría, seguramente, un default en cadena. ¿Suena familiar?

Esto lo explica Roubini en su columna, en la que sintetiza una suerte de plan de escape: devaluar, "euroizar" la economía, reestructurar la deuda y cerrar un programa con el FMI para mitigar el impacto del ajuste. Salvo este último punto, la receta argentina con retoques de estilo. ¿Qué tal?

No hay comentarios: