lunes, 22 de junio de 2009

Irán

Hace una hora que la pantalla de América se dedica exclusivamente al "escándalo" generado por el supuesto romance del Kun Aguero con una rubia en medio de los preparativos del bautismo de Benjamín, el hijo de él y Giannina Maradona. Es eso o el desplante de Gerardo Sofovich a Mónica Farro. Esta noche será el turno de Gran Cuñado, prólogo de una semana en la cual los políticos desparramarán argumentos a la caza de indecisos de cara al domingo en cuanto programa puedan.

Del otro lado del planeta, miles de hombre y mujeres identificados con el color verde resisten una brutal represión y luchan por su libertad. La muerte de una mujer de 22 años, Neda, se esparce "a los Susan Boyle" por Internet y se convierte en la imagen de la lucha iraní. Ya le dicen la primera mártir.

Dos mundos que nada tienen que ver están a un click de distancia para todos los conectados.

No soy un fanático de los conflictos de Medio Oriente, pero hay un mensaje implícito en la resistencia iraní que vale para cualquier Nación del planeta: el miedo y la mentira como medio para ejercer el poder e instalar dinastías tiene fecha de vencimiento. No dura. La historia se cansa de demostrarlo. Ya se sabe que hubo fraude en Irán. Ya se sabe que están matando gente en Irán. Saberlo es lo menos que podemos hacer.

No hay comentarios: