martes, 9 de septiembre de 2008

Krugman también baja línea

Es común escuchar a funcionarios "bajar línea" sobre cómo tienen que denominarse ciertos fenómenos o cómo deben interpretarse algunos datos. Ejemplo: no se habla de subsidios al consumo de alimentos, sino de compensaciones a los productores de alimentos. Sutilezas.

Krugman, liberal confeso, se despacha con otra "sutileza" para camuflar el hecho de que Estados Unidos realizó esta semana la mayor estatización en la historia del capitalismo moderno. No es una nacionalización, término chavista si los hay, sino una "desprivatización", argumentó Pablito. ¿¿¿Qué??? Si, leyó bien, una "desprivatización", o algo así como una privatización al revés. La razón es simple: dice que Fannie Mae y Freddie Mac nacieron como agencias del Gobierno y después se privatizaron. ¿No les recuerda a cierta aerolínea de bandera celeste y blanca?

Me tomé el trabajo y vi que la palabra está avalada por la RAE: es la "acción o efecto de desprivatizar", que a su vez significa "convertir en pública una empresa privada o de propiedad anónima o limitada". ¡¡Eso es estatizar viejo!! Aceptálo Pablin, no pasa nada si los lobbystas globales del liberalismo dicen que no es la receta perfecta...

No hay comentarios: