lunes, 20 de abril de 2009

Ajedrez proselitista

¿Vieron esas movidas de los jugadores profesionales de ajedrez para forzar al contrincante a hacer algo que no quiere? Eso es lo que acaban de hacer los muchachos de Pro. Algo así como hacer jugar a la reina para obligar al contrario a mover el rey pero sin que toque los peones. Brillante.

¿Va a renunciar Scioli para ser candidato? No. ¿Van a renunciar los barones del conurbano para ser candidatos? No. ¿La oposición logró tomar la iniciativa y a la vez arrinconar al oficialismo? Si.

Supongamos que el kirchnerismo sigue adelante con las candidaturas "testimoniales", una idea que de por sí no parece haber impactado favorablemente en la opinión pública. Van a tener que encontrar la manera de contrarrestrar el gesto de la oposición o comerse con dulce de leche durante toda la campaña que los tilden de especuladores, hermitaños de la vieja política.

Supongamos que el kirchnerismo desiste de las candidaturas "testimoniales". Kirchner se convierte en el único caballito de batalla de la lista oficial en el principal distrito del país, por más que salga de campaña con todo el aparato (¿todo el aparato?). Lejos de ser el pura sangre que arrasó en 2005 y 2007, Kirchner es ahora más bien un percherón fiero y cansado.

Cualquiera sea el escenario, hay que reconocer que la movida de Michetti es inteligente y va a rendir frutos, sobre todo por lo de Solá, que movió igual. Si, nadie cree mucho que haya una estructura sólida y programática detrás de las listas opositoras, y si, es una movida política que esconde la verdadera intención de fondo: arrasar en Capital y ganar la provincia para quedar bien posicionados para 2011. Pero, con todo, es mejor que la verdura de la candidatura testimoniales. Es una mojada de oreja al kirchnerismo, que movió primero, y movió mal. ¿Habrá jaque mate?

No hay comentarios: