martes, 12 de mayo de 2009

El eterno debate

En los últimos días, a raíz de una nota de Crítica de la Argentina, se recalentó el debate sobre el valor del dólar. Frenkel y Ferrer, dos íconos de la heterodoxia, sostienen en esa nota que el dólar debería ser más caro para contener la fuga de capitales, y, de paso, fogonear la actividad. Entendible.

Después de un cruce bloggero entre Artemio y Maxi Montenegro por el tema (lo pueden seguir acá y acá), Rollo, a quien se lo podrá acusar de muchas cosas pero no de ser un heterodoxo de cepa, deja de lado las sutilezas y bien clarito dice que dejar que caiga el dólar (o, dicho de otro modo, que se aprecie el peso) para mejorar la equidad de la economía "es una política de pajeros". Genial.

Ya un hombre de Techint, el economista Vicente Donato, decía meses atrás que devaluar era una demostración del fracaso. El fracaso de no haber implementado, no implementar, no pensar nunca en implementar, esa lista de políticas de las que habla Rollo que son las que tienen un efecto estructural sobre la distribución del ingreso. O sobre la competitividad, lo que permitiría dejar de hablar si es importante devaluar o no, o por lo menos no dejaría que fuera el tema central. Pero todo siempre pasa por el verde. Y así nunca va a dejar de pasar por el verde.

1 comentario:

Stovokor dijo...

No me gustan las devaluaciones por que significa perdida de poder adquisitivo en la moneda que se expresa el resultado de mi mes de trabajo.
Igual, me parece que va a ser muy dificil que la salida no sea licuar los salarios (sobre todo los estatales)