jueves, 18 de junio de 2009

Plantó un pinito

Pino Solanas ganó, a mi entender, el primer debate de la campaña electoral. Claro, filoso, constante, suelto, el cineasta logró sacarle una luz de ventaja a su competidor directo Carlos Heller (impresentable). Más allá de si uno coincide o no con algunos de sus pilares, lo de Pino fue muy bueno. Si tuviera que elegir un candidato sólo por lo que vi anoche, elijo a Pino.

El debate dejó una curiosidad: uno de los supuestos candidatos de derecha, Alfonso Prat-Gay, defendiendo medidas de izquierda, como implementar un subsidio universal a la niñez o aumentar el gasto público. Lo dijimos acá: uno de las cualidades más valiosas de PG es su pragmatismo.

Flojo lo de Michetti. Dubitativa para responder a los ataques, tibia para defender la gestión de Macri, y nerviosa en la confrontación, manejó mal el "plano gestual" del debate (hasta se distrajo acomodando su blusa). En esto falló también Heller. PG usó bien la cara de poker, y Pino se dio el lujo de hacer gestos picantes acompañados de frases memorables, como la de que al Gobierno sólo le falta truchar el servicio meteorológico.

Es realmente una pena que no haya más debates. Ayudan, divierten, generan un debate sobre el debate que eleva la participación cívica y la discusión sobre el país. Una brisa de aire fresco a las puteadas incoherentes que se escuchan en las esquinas de Buenos Aires todos los días.

2 comentarios:

cristina etchegaray carbone dijo...

Creo que no se debe dividir a las ideas entre "derecha" o "izquierda",
las antiguas "derechas", trabajaron muy bien para formar una república.
No creo que Prat Gay sea "pragmático".
Yo lo llamaría "realista" en el sentido que ve lo real y trata esos temas usando la reflexión y la razón, como deberían hacerlo, a mi juicio, el resto de los candidatos.
Creo que hay dos tipos de intervensión del Estado en la
economía:
-intervención "política", en la que el poder público priva sobre cualquier otra consideración y utiliza en su servicio a la misma organización económica.
-intervención "social", en la que el poder público busca organizar la vida económica de modo que esté al servicio de la persona humana.
Prat gay adhiere a esta última.
Kirscner, Heller y Solanas a la primera.

Anónimo dijo...

No me cabe duda que el que "plantó un pinito", para la asombrosa suba de Solanas y de "Proyecto sur", en cuestión de ¡¡horas!!, lo plantó con muuucho dinero en sus raíces, para que creciera lindo y fuerte.
Ese podría haber sido: Néstor Kirschner; Cristobal Lopez; o, ¡¡Atención!!el "carilindo" Amado Bodou y los fondos de los jubilados que, lamentablemente, no lo verán crecer hasta su total dimensión, por fallecimiento a causa del hambre que padecen actualmente.