lunes, 31 de marzo de 2008

La centrifugadora

Leí casi todo lo que se puede leer sobre el paro del campo, o lock out, según la posición que se tome. Las posiciones a favor hablan de la enorme rentabilidad del campo, la necesidad de que hayan alimentos baratos, redistribuir el ingreso y que se produzca más carne, leche y trigo. Fenómeno. Las posiciones en contra dicen que es una medida fiscalista, confiscatoria, y que el gobierno nacional no tiene idea de la realidad del agro. Fenómeno.

No escuché nadie decir cuál es la rentabilidad promedio del agro, cuál la de los grandes productores y cuál la de los pequeños. ¿Ganan más en relación con el capital que invirtieron que una empresa de software, un kiosco, una multinacional o una pyme que fabrica tuercas? Y si no es así, ¿hay que cargarle más impuestos a todos ellos?. No escuché a nadie decir que para redistribuir no sólo hay que recaudar más de los que más tienen, sino gastar más en lo que menos tiene (y gastar bien). Sólo JJ Llach habló, por estos días, de una solución lógica, racional y equitativa: dejar de joder a la producción y subsidiar directamente el consumo. O sea, una solución que suma, no una que suma cero.

Pero CFK parece más preocupada en resguardar la caja (sobreprecios, compra de intendentes, clientelismo, fiesta de subsidios a empresas amigas, populismo, estatizaciones, y, claro, salud, educación, justicia y administración gubernamental) y darle máquina a la centrifugadora a la cual se ha sometido a la opinión pública en los últimos cinco años y que, obviamente, lleva inexorablemente a la resurrección de viejas antinomias, cacerolas y patotas que alimentan la violencia. No coincido en todo lo que dice Tenenbaum, pero en algo tiene razón: estamos todos locos.

Ideologizar para dividir; dividir para reinar.

CFK leyó a Maquiavelo. Pero igual no entiende nada.

sábado, 29 de marzo de 2008

Cuestión de género

Dijo ella, un tanto nerviosa, que la atacaban más por ser mujer.

Esta fue la respuesta de uno de los asambleístas de Entre Ríos:


martes, 25 de marzo de 2008

El operador

"Nunca he recibido a ningún extorsionador; el día que reciba a algún extorsionador me tengo que ir del Gobierno"

Del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sobre la protesta del agro, mientra la Plaza de Mayo se vestía, una vez más, de cacerolas

Es difícil distinguir un operador, pero una de las formas de hacerlo es ver si sus palabras están acompañadas de coherencia o si, por el contrario, se acomodan a la operación de turno. Y este es uno de los casos en los que una imagen vale más que mil palabras.



El regreso

Seis años de crecimiento económico.

Un desempleo de un dígito.

Consumo, exportaciones, reservas, inversiones, importaciones, producción industrial, cosecha y ganancias extranjeras, récord.

Una reestructuración de la deuda exitosa.

Un cacerolazo espontáneo en Plaza de Mayo, un regreso que se demoró un poco mas de seis años después del fatídico 21 de diciembre, y que ocurrió en medio del período económico más próspero de los últimos cien años, con Luis D'elia culpando a las "patotas de Recoleta y Barrio Norte" por los incidentes entre manifestantes.

Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, está Cris.

miércoles, 19 de marzo de 2008

El ajuste, más cerca que nunca

Todas las cifras confiables hablan del problema. Los economistas, incluso los heterodoxos y ultradefensores de este modelo, claman por un plan de estabilización, que algunos funcionarios creen necesario. Los empresarios piden controlar la inflación y la oposición presiona al gobierno nacional acusando a la gestión económica de estar en "piloto automático" y no querer solucionar la escalada de precios.

Pero si algo faltaba para que todo esté listo para el ajuste -eso implica, en definitiva, un plan de estabilización-, era la presión popular, única fuerza a la cual los K escuchan y ante la cual reaccionan. El último informe de Poliarquía sobre la imagen presidencial lo deja en claro:

"Por primera vez en la gestión K la inflación pasó a estar segunda cuando se evalúan los problemas más importante que enfrenta la Argentina (detrás de la inseguridad y superando al desempleo)". (o sea, crecer está bueno, pero paremos la mano, mi bolsillo también me importa)

"El 70% cree que la situación inflacionaria ha empeorado con respecto al año pasado. Este
indicador había experimentado una mejora entre agosto y enero pasados, tendencia que se
revirtió en los últimos 2 meses". (o sea, esto venía bien, pero ahora me parece que se está yendo al carajete, ¿no?)

En fin, preparaos. El año próximo hay elecciones, ¿y qué político alguna vez aplicó un plan de estabilización en un año electoral? ¿a alguien se le ocurre pensar que un K será el primero?

lunes, 17 de marzo de 2008

Se pudrió todo

El vierner pasado Alfonso Prat-Gay, ex presidente del Banco Central y referente económico de la Coalición Cívica, dijo que la Argentina no está cubierta de la crisis internacional porque las famosas reservas de 50.ooo palos son, en euros, las mismas que durante el Tequila, que la restricción crediticia en Estados Unidos "es la más severa desde la crisis del 30" y que la teoría del desacople es una zanata. "Es ingenuo pensar que el consumidor chino puede reemplazar al norteamericano", batió.

Hoy se desploman todos los mercados, algo que deja en claro que los intentos de la Fed y compañía -Prat-Gay dijo también que los hacedores de política económica "la corren desde atrás"- no han surtido hasta ahora efecto. Le sumo a esto que Artemio López, uno de los defensores más acérrimos de este modelo, pronostica que por la inflación, el consumo se va a desacelerar en el segundo trimestre por la nefasta inflación.

Varios economistas empiezan a hablar ya de una burbuja especulativa en los mercados de commodities, "las joyas de la abuela", como llaman algunos, a esta linda familia de productos que producimos y hoy valen una bocha. No soy Nostradamus, pero mi experiencia me dice que cuando se empieza a hablar de burbujas es porque existen, y si existen, en algún momento revientan.

Todo esto se encuadra en la gran "piloto automático" que está haciendo el Gobierno, confiado en que el enjambre de toqueteos que tejieron en los últimos cinco años van a posicionar a la Argentina por arte de magia en una senda de crecimiento sostenido.

¿Qué pasa si la crisis, cuyo desenlace final hoy hasta el mismo Martín Lousteau dijo que no se conoce, nos pega de lleno? Menos exportaciones, menos inversiones extranjeras, menos financiamiento. ¿Qué pasa si la inflación no para? Menos consumo, menos producción, menos inversiones extranjeras y locales. ¿Qué pasa si explota la burbuja de commodities? Menos exportaciones, menos superávit fiscal. Todo menos. O, mejor dicho, se pudrió todo.

viernes, 14 de marzo de 2008

Crítica

Si algo faltaba para que terminara de formar una opinión respecto del nuevo diario de Lanata, esta nota sobre las bondades del sexo mañanero desterró esa ausencia. Podrá parecer, a primera vista, una frivolidad que una nota sobre los gloriosos "mañaneros" sirva para hacer un juicio de valor sobre un diario, pero tengo tres razones que me me alcanzan y sobran: me sorprendió, me divirtió y me informó.

No me acuerdo cuando fue que una nota me produjo esas tres sensaciones juntas, pero creo -y esto no es más que una humilde opinión- que un diario que logre generar eso la mayor cantidad de veces en sus lectores es un diario que vale la pena, un diario valioso que merece un espacio en los quioscos, donde abundan la amargura, los culos, los condicionales, las opiniones, las operaciones, las boludeces y las mentiras.

Un poco de aire fresco, al fin.

jueves, 13 de marzo de 2008

Vicios periodísticos

Darío Gallo promete revelar los personajes de una jugosa charla, sobre el futuro y los cambios de programación en TN, de la que fue testigo en un restaurante japonés. Sólo pide que el post supere los 100 comentarios. Soy periodista. Obviamente, comenté, porque las ganas de saber son más fuertes, en este caso, que la prudencia (Platón desaprobaría, lo sé).

Este es el post
, para los que quieran aportar.

miércoles, 12 de marzo de 2008

lunes, 3 de marzo de 2008

Balance CFK

CFK cumple hoy tres meses al frente de la Rosada. La de Plaza de Mayo, no la de Puerto Madero. Es un buen momento, diría Clos, para hacer un balance sobre qué cambio y que sigue igual. Acá va:

1- Las periodistas dedicadas a la moda (digo "las" porque en la mayoría de los medios nacionales no veo firmas masculinas, algo que, creo, es bastante sexista) no sólo están trabajando más: no deben poder creer que sus notas aparezcan en los cuerpos centrales de los diarios.

2- Los importadores de teleprompters desistieron de hacer lobby con el Gobierno para vender un par de esas pantallas transparentes que se ven en las pelis de presidentes yanquis. Bienvenidos a la era de la improvisación y la oratoria.

3- El deterioro institucional, viejo reclamo de la diestra argentina, sigue intacto. La prueba más clara es la lenta agonía del Indec, los ataques a la prensa y la persistencia de las prácticas kirchneristas de pensar que, como son una banda de iluminados, las reglas sobran y la discrecionalidad vale cuando hay "talento".

4- El eje central de la gestión no cambió. Pocos esperaban que lo hiciera, pero los pocos que eran, están, por decirlo suavemente, decepcionados. Queda más que claro que hay un proyecto político (una suerte de revolución bolivariana a la nuestra), y uno económico (reindustrializar), pero como uno está supeditado al otro, se hace mal. Ejemplo I: el abrumador reparto de guita en subsidios para comprar empresarios, calmar a la gilada y crear un ejército de súbditos. Ejemplo II: la ausencia absoluta de incentivos más allá del dólar alto, cuya continuidad es más probable que el 1 a 1, pero de ninguna manera está garantizada.

5- Nunca antes un gobierno tuvo tanta guita como éste, salvo el Carlos I. Lo que se hace con la plata está resumido en el punto anterior. ¿Y la eficiencia? Bien gracias. Un país emergente no puede dar ventajas. Un desarrollado, sí, y encima no la dan (caso Ronda de Doha). Que se patinen la guita a discreción para instalar una hegemonía K de empresarios súbditos y mínimas ganancias de equidad recuerda un estilo digno de los 90.

Nada ha cambiado amigos. Pero si hay una profundización. Esa parte del slogan "La profundización del cambio", era cierta.