lunes, 29 de octubre de 2007

El día después

Estos son los resultados de la elección presidencial:




Un dato interesante. CFK obtiene unos 8,2 millones de votos con la menor participación electoral desde 1928, menos que De la Rúa en 1999 (9,1 millones), pero más que Menem en 1995 (7,8 millones) y 1989 (7,9 millones) y Alfonsín en 1983 (7,7 millones).

Si se toman las cifras en términos relativos, como hizo el Abuelo, todo cambia...

domingo, 28 de octubre de 2007

Si Artemio lo dice...

Faltan tres horas para el cierre de las mesas y los primeros indicios confirman lo que decíamos en agosto y repetíamos esta semana.

El sociólogo Artemio López publica en su blog que CFK no sólo saca una ventaja irremontable, sino que suma más del 45% de los votos. Artemio, que realiza encuestas para la Casa Rosada, hizo algo parecido para las dos elecciones porteñas con bastante certeza, por lo cual creo que las cifras dan una idea de lo que se va a decir a las seis de la tarde.

Si un ballotage era visto de antemano como algo saludable para la República, ¿qué se puede decir de una ventaja tan abrumadora que sólo agigantará los ya agigantados egos de las huestes k? El tiempo nos brindará los detalles.

El rey ha muerto, viva la reina!

viernes, 26 de octubre de 2007

El A380, en siete minutos



Gracias Gauyo

Los mercados le sonríen a CFK

Todo parece indicar que, al igual que su marido, CFK gozará, por lo menos durante el año próximo, de un contexto financiero y económico inmejorable. Hoy, a menos de 48 horas de las elecciones presidenciales, y quizás como un preludio del futuro que comenzará a delinearse el domingo, todas las agujas se movieron a favor de la Argentina.

El petróleo, el oro, el Merval y el euro marcaron récords. Subieron los bonos y cayó el riesgo país.

¿La suerte del campeón?

Qué cambia con Cristina

La suerte está echada. Salvo un batacazo a lo Puma, este domingo nos iremos a dormir sabiendo que desde el 10 de diciembre próximo una mujer volverá a gobernar la Argentina. ¿Sumará Cristina? Sí, pero la pregunta que vale es otra. ¿En qué sumará Cristina? El Prisionero ensaya algunas respuestas...

1- Adiós a los errores en los discursos. Ya no habrá verbos ilegibles, construcciones que brotan muecas de fastidio en los filólogos ni el "shigamoooosshhhh ashiii compañerosshhh!!".

2- Los actos tendrán glamour. Mucho color pastel, mucho minimalismo e incluso figuras cool como Bono, Shakira o Silvio Rodríguez.

3- Sólo se beberá agua Nestlé en las oficinas públicas.

4- Se ampliará el guardarropas del Tango 01, que volará además un poco más que hasta ahora.

5- Juampi Sorín, Agustín Pichot y todo aquel que se ponga la mano en el pecho cuando se canta el himno nacional argentino será invitado a los festejos patrios.

6- Los fotógrafos de presidencia y de la agencia estatal Télam trabajarán el doble, deberán buscar el mejor ángulo, hacerse expertos en el photoshop y atender 37 llamados diarios de quien sea la secretaria personal de Cristina.

7- Los editores de los diarios en papel deberán romperse la cabeza para lograr meter en un título el eje de la noticia + Cristina Fernández de Kirchner. ¿O seguirán algunos medios con el "Cristina" a secas aún cuando sea presidenta? ¿Se recurrirá al americanismo "CFK"? Algo es seguro: Fernández a secas está descartado porque así solito carece de glamour (con perdón de los millones de argentinos que llevan ese apellido).

8- El Boletín Oficial saldrá impreso en papel rosa.

9- Aníbal, Alberto, Guillermo y Julio deberán mantener el bigote bien cortado (si siguen).

¿Se les ocurren más cambios?

martes, 23 de octubre de 2007

¿Cómo lograr que la gente entienda la economía?

La economía es apasionante, pero muy difícil y a veces aburrida. Cualquier economista escuchó alguna vez esta frase de alguien que desconocía la economía. Números, términos complicados, matemática, leyes flexibles y principios centenarios se utilizan todos los días para explicar fenómenos de todos los días. En ocasiones el lector común siente que hablamos en hindi, mandarín o cantones y que los temas de los que se habla con tan abstractos como lejanos a la vida cotidiana.

Se recurre a analogías médicas y futboleras, términos llanos que terminan confundiendo aún más o explicaciones largas que siempre dejan interrogantes en el camino. Se llega incluso a afirmar que la economía no es para todos. Mentira. Cada vez que se toma una decisión, un principio económico está ahí, presente, aunque no lo sepamos o lo notemos.

El sexo vende. Atrae, genera debate porque todos tienen algo para decir y todos tienen algo que ocultar, genera placer y además es universal. Que mejor, entonces, que explicar la economía a través del sexo.

Un estudio de la Universidad de Sydney demuestra que tener sexo todos los días aumenta la calidad del esperma y la posibilidad de concebir vida. ¿Se puede explicar de mejor manera que producir más mejora la calidad de vida de un país? Creo que no.

It's too much!

La frase pertenence a la candidata oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, en relación a que la esposa de su vice, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, se llama igual que ella (sin el Elisabet, claro).

Pero también es aplicable a que, una vez más, el Indec metió mano en el dato de inflación de Mendoza. En agosto, cambiaron el 3,1% por el 1,5%. Ahora siguieron la misma regla (¿otra más de Moreno?) y bajaron el 1,7% al 0,8% para septiembre. El hecho fue confirmado oficialmente por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que dirige Patricia Giménez.

El comunicado de la DEIE, acá.

lunes, 22 de octubre de 2007

Actitud Puma

¿Cómo homenejear a los hiperhomenajeados Pumas? Como una imagen vale más que mil palabras, y un video a veces suma más que una imagen, decido colgar esto: un puma santiagueño frenando en seco a una célebre mole del primer mundo con imagen de invencible. No fue del todo legal la movida. Y esa es una de las razones que me llevan a elegirla.

Creo que los virtuosos Pumas, pese a sus dos épicos meses mundialistas, sus dos bofetadas a los Bleus, no deben ser tan inmaculados como parece. Mostraron, quizás, algunas virtudes que se creían perdidas. Pero también son argentinos. Y un argento, al menos una, siempre se tiene que mandar...

miércoles, 17 de octubre de 2007

Dale gas

Si la inversión está en niveles históricos, el consumo está en niveles históricos, el desempleo es el más bajo de los últimos quince años, los salarios suben más que la inflación (la del Indec, claro...) y el empleo en negro está cayendo, aunque no tan rápido como nos gustaría, ¿para qué lanza el Gobierno una triple ofensiva para bajar las tasas de interés?

Este es el humilde aporte del Prisionero para resolver este enigma, suponiendo que el anuncio de hoy no sea una nueva versión de "jueguito para la tribuna" como fue en su momento el llamado Plan Inquilinos: o la ambición por el crecimiento de las huestes K no tiene límites o quieren títulos bellos en los diarios para la más apática campaña presidencial que yo recuerde (aunque, aclaro, soy joven) porque las encuestas no son tan favorables como se dice (un fuerte rumor habla de una segunda vuelta entre dos damas).

Mientras tanto, me voy a dar una vuelta por algún banco la semana próxima. Quién dice, a lo mejor consigo un préstamo al 9, coloco la platita en un fideicomiso al 15-18% y negocio redondo. Después dicen que el Gobierno no incentiva el nacimiento de emprendedores...

viernes, 12 de octubre de 2007

Cinco contra cuatro

Hace casi siete años, Al Gore vivía probablemente uno de los peores días de su vida. Todo aquello para lo que se había preparado se derrumbaba luego de que cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos le entregaran la presidencia de la primera potencia mundial a George W. Bush.

"Trabajaré para ganarme el respeto de todos", dijo en ese momento Bush, que obtuvo unos 300.000 votos menos que Gore, pero al adjudicarse un triunfo en Florida gracias al polémico fallo de la Corte que puso fin al recuento de votos, logró sumar 271 electores, uno más que la mayoría. El entonces vicepresidente de Bill Clinton obtuvo casi 50 millones de votos, más que ningún otro candidato presidencial desde el triunfo de Ronald Reagan, en 1984.

Lo que vino después forma parte de la historia: poco trabajo, muchas vacaciones, atentado contra las Torres Gemelas, guerra en Afganistán, guerra en Irak, guerra contra el terrorismo, reelección en 2004, récord histórico del precio del petróleo y uno de los índices de popularidad más bajos desde Richard Nixon.

Hoy, la Academia Sueca le otorgó a Al Gore y
al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos de obtención y difusión de informaciones sobre los cambios climáticos provocados por el hombre y por haber puesto las bases para tomar medidas necesarias a la lucha contra estos cambios".

Imagino que Gore hubiera preferido ser presidente antes que recibir un Nobel. Yo también.

viernes, 5 de octubre de 2007

Del tomate

Cierro una semana corrosivamente inflacionaria con un poco de fruta y verdura.

El tomate estuvo en la picota mediática durante los últimos días. Primero por lo que cuesta, después porque va a ser uno de los productos "sustituibles" cuando el Indec yanqui que, según dijo Cobos que le dijo Kirchner (así comunican estos muchachos...), empiece a meter más mano aún en los índices de precios a funcionar y cambio lechuga por......., quién sabe, pero seguro que de ahí sale un título. (Aclaración: el índice core que tanto se promociona ya existe, y da una inflación mayor que el índice total).

Dos novedades en torno al mediático tomate: primeros los autoservicios chinos decidieron no comprar más tomate hasta que el precio baje. Ergo, no lo venderán. Da para teorizar sobre cómo son los chinos, pero voy a mandar fruta y ya de eso hubo mucho. La segunda novedad es que ante el rally alcista del noble alimente ya comienzan a surgir puntos de venta alternativos: en DeRemate.com subastan un..., tomate.

Escuche chistes fáciles toda la semana ("esto está del tomate", "tomate la inflación con calma", "Tomatelaaa", etc, etc), y hasta comparé precios del tomate. Todo esto me dice una cosa: ¿alguien se imaginó que este año ibamos a estar una semana entera hablando de tomates?

Siga el baile, siga el baile...

Nadie quiere más al Banco Central que Kirchner.

Le banca el dólar para que haga caja, le da reservas para que le pague al FMI, le da récord de reservas un par de meses después (solidez + tapas de diario con alegría para todos) y pone plata para frenar las tasas de interés y ponerse bien al lado de aquellos que la remamos todos los días. Pero además de todo eso, difunde mes a mes uno de los mejores índices de la economía, por todo lo que dice entre números y porque desde hace cinco años es el único índice de precios que da buenas noticias (si, si, leyó bien, es un índice de precios, da buenas noticias, y desde hace cinco años).

Se trata del Índice de Precios de Materias Primas (IPMP, uno de los nombres menos sexies que se me ocurren para un índice), algo así como el precio promedio de las principales commodities que vende el país. En septiembre creció un 41,6%, el salto más alto desde que empezó a medirse, en enero de 2006. Marcó así un pico histórico.

Ese pico suma. Suma dólares para la economía, suma recaduación para el superávit, pero sobre todo suma calma y tranquilidad, porque mientras la línea suba, suba y suba, el baile no para.

jueves, 4 de octubre de 2007

Cómo eludir la inflación, según Gioja

La inflación está en la cresta de la ola y todos, al parecer, tienen algo para decir. Desde aquí me permito hacer una llamado a la cordura con un dato: hay superávit fiscal, o lo que es lo mismo, todavía no están las cosas para que haya una hiper ochentista, pero si para que aquello que los analistas cool llaman "la performance" de la economía empeore, y mucho (pasamos a crecer el 4-5%, con una inflación del 20-30%).

Pero calma compañeros. Para quitarnos ese pensamiento de la cabeza, la vorágine de obedientes alcahuetes de las huestes K nos llenaron los oídos con declaraciones que abundan de tranquilidad y que acusan a la maquinaria neoliberal -que existe- de inflar el tema. Entre las declaraciones de Fernández, industriales, gobernadores y legisladores, se cuela la receta del gobernador sanjuanino, don José Luis Gioja para escapar a la descarada suba de precios:

"En mi casa hace como un mes y medio que no consumo ni tomates ni papas. Simplemente no me hacen falta y no voy a pagar el precio al que están. El tomate en salsa que viene en botellas cuesta apenas el 10 por ciento de lo que vale el tomate natural".

Genial

La regla Moreno, una vez más

El IndeK acaba de informar que la inflación de septiembre fue de 0,8% con relación a agosto. Un año atrás, había sido de.... 0,9%. Una vez más, el soldado más leal del matrimonio presidencial hizo cumplir su regla a rajatabla: afeitarle (no a su bigote, claro) una décima al dato del mismo mes de 2006.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Desvíos felinos

El fenómeno de los Pumas dejó hoy dos perlas.

Primero veo acá que, lejos de la actitud amateur-quiero barro y tackle-espartano que marcó la historia de los hombres que vistieron el escudo de la UAR, y que en todos los medios se destaca como uno de los diamantes del rugby argentino, los chicos de Loffreda se quejaron por la incomodidades del hotel Marriot del barrio residencial Neuilly-sur-Seine, donde se crió nada menos que el presidente francés Nicolás Sarkozy. ¡¡Paren muchachos!!, ¿qué pasó con el "no importa si duermo en un catre de madera en una choza con el piso de tierra" porque la adversidad es lo mío? Dicen que van a reeditar la propaganda de "Soy un puma..., soy un puma...": en vez de la embarazada a punto de parir va a aparecer Cristina vardeando a un mozo porque no le trajo agua mineral Nestlé...

Después leo acá que el Tano (se habla de Felipe, Nacho, Juani y Nani, asi que vamos con el Tano), cuando le preguntaron por el cambio de horario del superclásico, batió: "
Es un lindo y saludable mensaje para el deporte argentino en general. La victoria del rugby sobre el fútbol es un punto de inflexión, y una muestra importante que no todo pasa por el fútbol". ¡¡Pará nene!! ¿Querés fogonear aún más el pajeril debate rugby-fútbol? ¿O te gustaría acaso que te vaya a recibir la barra brava de Nueva Chicago a Ezeiza? ¿Qué pasó con la publicitada humildad del rugby? Mis informantes me sugieren que entre los muchachos de la televisión y la AFA se avivaron que era muuuuuuuuy difícil que la IRB cambiara el horario de Argentina-Escocia porque juuuuuuusto a esa hora se juega Boca-River y optaron por multilpicar audiencia.

ESO SUMA: pocos días les ofrecerán tantos ingresos a la tele, pocos días les ofrecerán tantos ingresos a los bares (se viene la mega-promo de Locos por el fútbol) y pocos días me moveré tan poco del sofá.

martes, 2 de octubre de 2007

Una propuesta que suma

La mujer es alemana, se ha divorciado dos veces, se dedica a la política, y pertenece a un partido conservador de la principal economía de Europa, La Unión Social Cristiana (CSU, nombre que ya de por sí genera un par de escalofríos). Hasta ahí, nada fuera de lo normal.

Pero resulta que Gabriele Pauli se despachó con la siguiente propuesta: limitar el matrimonio a siete años, con la opción de dejarlo vencer o renovarlo, como si fuera un contrato más, según leo hoy en Clarín. Es genial!!!! Y encima es afiliada a un partido conservador!!! "Después muchas parejas sólo existen para el exterior, pero por dentro están rotas. Si el matrimonio se disolviera inmediatamente se ahorrarían peleas y costos de separación", declaró Pauli, que clavó el 7 porque piensa que después de ese tiempo la pareja entra en crisis (sobre esto se ha dicho bastante, también están los que hablan de la crisis del año y de la de los cuatro años. Llevo cinco, dentro de dos vuelvo sobre el tema...).

Pauli, te banco a morir. Nada más real, sincero y romántico que renovar un compromiso de tanto en tanto (siete años me cabe), y nada más eficiente que evitarse el derroche de guita en el juzgado y en el diván del psiquiatra si "el contrato" se cae.