martes, 30 de junio de 2009

Tripartidismo

Ayer dimos los datos de Clarín y la Presidenta. Hoy, La Nacion (que cosechó elogios por su estrategia de contratar a Poliarquía, a la cual felicitó con un aviso institucional) desmiente las cifras de CFK al dar otras, pero confirma que el FPV es la primera fuerza nacional, seguida del ACyS y el Pro. Con otros porcentajes, Clarín apunta para el mismo lado.

De Narváez empieza a marcar distancia con el PJ, y Reutemann le hace un guiño a la presidencia de Scioli. Algunos funcionarios empiezan a sugerir, en off the record, que el Lole va a ser la figura detrás de la cual se va a aglutinar el peronismo. Supongamos que los tres mosqueteros afianzan la alianza de centro derecha y se desmarcan del pejotismo. El sistema bipartidista que murió en 2001 habrá engendrado entonces un tripartidismo, como dijo CFK.

Con el libro de pases abierto entre el PJ y el Pro, va a tomar un poco más de forma quién es quién (o no). Hay altas probabilidades de una etapa borocotista en los próximos meses. El panradicalismo está mucho más definido, aunque podría absorber progresistas que no comulgan con el paladar peronista.

El esquema tiene más equilibrio que el anterior porque tiene dos fuerzas no-peronistas, aunque una no lo sea tanto. Y a pesar de la crisis capitalista, no muestra mucha izquierda que digamos. Pero tiene más probabilidades que el anterior Aunque eso, todavía, está por verse.

lunes, 29 de junio de 2009

Ganaron

Era cantado. Vieja zorra política, Cristina se quedó con la última palabra y, sin decirlo abiertamente, anunció que ganaron la elección. El Frente para la Victoria obtuvo la mayor cantidad de votos cuando se cuentan todos los votos. CFK se acordó ayer de que la Argentina no termina en el conurbano. Los contó a todos y llegó al número mágico: 29,56% para el FPV, por delante del ACyS, que obtuvo el 29%, y el Pro, con el 18,5% de los sufragios. ¿Qué festejás Mauricio, si saliste tercero? ¡¡¡¿Qué te pasha Claríííín?!!!

Era cantado. Defendió al IndeK y criticó a los medios por no decir que Macri perdió votos en la Capital, igual que ellos perdieron en Buenos Aires. Y al igual que su marido se mostró mansa, calma, reflexiva, institucionalista e intelectual (a Néstor esto no le sale) al afirmar que no intentaba "minimizar" la derrota y felicitar a todos los triunfadores. Hasta se dio el lujo de contar intimidades y retar a un periodista y a Sergio Massa ("debería saber la cotización del real").

Esto no era tan cantado: van por Pino. Aunque no lo dijo abiertamente, para mi lo dejó bastante clarito cuando se deshizo en elogios para el cineaste, dijo que coinciden salvo en que él quiere "más profundización del cambio", o sea, mas kirchnerismo, y además adelantó que iban a buscar nuevos aliados para el Congreso.

Era cantado. No va a haber cambios en el gabinete. Ya pagó Néstor, en un gesto cívico e inesperado que lo realza frente a la opinión pública (¿ven qué no es tan malo?). Pero queda todo ahí. Los K no van a entregar a nadie, y menos si eso sugiere un derrota. Más aun, la Presidenta dijo que no había razón para hacer cambios de gabinete. ¡Si salieron primeros! Genial.

Era cantado. No había que dar a nadie por muerto y menos al matrimonio.

Pero creo que poco de los gestos que hemos visto en las últimas horas no muestran la esencia de los K. Aunque lo hacen dudar a uno. Aparecen tan contenidos, tan racionales, tan buenos y ecuanimes, felicitando adversarios, intelectualizando fenómenos, desdramatizando. Y es raro. Uno los recuerda ladrando desde el atril, y los quiere ahí, pegándole "al de la corneta", a Clarín, a los neoliberales y a los '90. Pero no, ahora las juegan de buenitos. Y no les creo. Quizás me equivoque. Pero me parece que no.

29-J

Nunca Néstor Kirchner respondió tantas preguntas de los periodistas como anoche, luego de admitir la durísima derrota en la provincia de Buenos Aires. Nunca, tampoco, pronunció tantas veces la palabra "gobernabilidad" al hablar en público. Nunca, tampoco, había perdido en Santa Cruz. Son tres datos del principio del fin del kirchnerismo.

Lo más positivo es que elección fue limpia, y que nadie (por ahora) renunció por los resultados.

Va a haber ballotage en 2011. Macri, Reutemann y Cobos aparecen, a la vista de todos, como los líderes de las tres fuerzas (Pro, PJ y el panradicalismo) que van a pelear por la Casa Rosada. Pero nadie habla todavía de Eduardo Duhalde. El viejo caudillo enfrenta ahora una elección personal: puede ungir al que quiso ungir primero en 2003 y le dijo que no, o puede ungir al que nunca ungió pero que no le disgustaría para nada ungir. Está en juego el aparato que Macri y De Narváz denostaron ayer (no terminé de entender por qué: al menos algunas piezas de ese aparato jugaron para ellos).

El Pro se puede peronizar o independizar definitivamente. Yo creo (tibiamente, debo reconocer) que van a ir por la segunda alternativa. Parte del PJ se unifica detrás de Reutemann, parte detrás de Macri, bajo la bandera del Pro.

Vamos del otro lado. Imaginemos un gesto de Carrió con paso al costado incluido que despeja el camino a una fórmula Cobos-Binner. El radicalismo reloaded, el Acuerdo, se alza como la tercera fuerza en discordia. Lo sorpresivo es que fue la fuerza más votada ayer. Una sorpresa: acá dijimos que aún perdiendo en BA y Capital, el kirchnerismo quedaba primero en la nacional. Veremos que dicen hoy.

Políticos como Aníbal Ibarra, Daniel Scioli, Celso Jaque y Daniel Peralta han quedado heridos casi de muerte (digo "casi" por eso de que no está muerto quién pelea). Me siento tentado a incluir a Néstor Kirchner en esta lista, pero la prudencia me dicta que no: hay que ver cómo se rearma luego de la derrota.

Siete de cada diez votantes votaron a la oposición. El Prisionero fue una de ellas, a pesar de que dijo que se merecían perder. Espero que entiendan de una vez por todas que darle al país una alternativa de gobierno viable al peronismo, y no la pelea descarnada por las jerarquías, es el mejor legado que pueden dejar para la historia.

Dejo para el final lo mejor. Las dos frases que hicieron historia:

"Los resultados son positivos. Creo que la diferencia se va a ampliar. Para nosotros fue una excelente elección" (Aníbal Fernández, cuando despuntaba la tardecita)

"Nuestras bocas de urna nos están dando seis puntos arriba de la fórmula De Narváez-Solá" (el secretario de Medios, Enrique Albistur, justificando el por qué es mejor que no hable con la prensa)


ACLARACIÓN: En el post anterior critiqué a Néstor por violar la veda electoral. Mi amigo Gauyo me advirtió el error: la veda comenzó en realidad el viernes por la mañana. Los palos para Néstor tendrían que haber ido a CFK. La única vez que habló en todo el día fue para violar la veda.

jueves, 25 de junio de 2009

Veda electoral

Mi computadora dice que son las 12.11 a.m.

Estaba contento. Había empezado la veda electoral, y por primera vez en tres meses pensé que por fin ya todo había terminado. Y justo a esta ahora, lo veo a Freddy, disfrazado de Néstor Kirchner gritarle a Néstor Kirchner, por teléfono: "¡¡¡Estamos ganando!!!". Néstor le retruca: "¡¡¡Vamos a ganar!!!", y depués le cuenta que está "doblando boletas, trabajando".

Así termina la campaña (cuando ya había empezado la veda).

miércoles, 24 de junio de 2009

Se merecen perder

No han sobrado, desde aquí, las críticas a muchas decisiones adoptadas por el kirchnerismo. La intervención al Indec, el saqueo de las AFJP, las testimoniales, el conflicto con el campo... Podría seguir. Pero a horas de que termine la campaña, no puedo evitar pensar que la oposición ofrece sólo eso: oposición. Se merecen perder.

Veamos. Tenemos dos alianzas con suficiente peso político como para hacerle frente al kirchnerismo: el peronismo disidente y el radicalismo reloaded. "Unión-Pro" y "Acuerdo Cívico y Social" son, en términos superficiales, construcciones publicitarias.

Los dos se encontraron con un caldo de cultivo interesante para dar el batacazo: recesión, inflación, dengue, un liderazgo autoritario e irritante, un marcado deterioro social e institucional y casos de corrupción irresueltos. Obama había despertado una oleada global y Alfonsín una local a favor del cambio... En fin, una situación más que propicia, si se quiere.

La oposición llega al cierre de la campaña a los ponchazos.

¿Le dio Unión-Pro un perfil Pro a la campaña? No, terminaron enfrascados en el debate sobre qué estatizarían y qué privatizarían. ¿Hubo una gran foto Cobos-Carrió-Prat-Gay-Stolbizer para mostrar al "cambio seguro" unido? No, sólo una tímida imagen de Cobos y Alfonsín. ¿Alguno hizo campaña con "las (5, 10, 15.., cualquier número!!) propuestas que cambiarían todo"? Menos. ¿Pusieron contra las cuerdas al kirchnerismo, forzándolo a responder sobre temas espinosos como el Indec, el aumento de la pobreza, de la deuda o la valija de Antonini? Tibiamente.

Esto puede resultar en que en la noche del domingo el kirchnerismo muestre números globales mejores que los de cualquier fuerza de la oposición, por más que ninguno saque una ventaja clara. El contraste será la distribución de las bancas en el Congreso, que será opositor. Pero no deja de ser un contraste de análisis político fino. El número, lo que mira la gente, la realidad de las urnas, puede mostrar un kirchnerismo triunfante. Y eso me parece una gran cagada.

En la cancha no da

Fiel réplica latina del fenómeno de las tenistas rusas, Gisela Dulko no sólo juega bien y gana en el tenis (hoy se limpió a la mismisima Sharapova en Wimbledon) sino que además coquetea con su belleza y su sensualidad frente a las cámaras. Claro que a la hora de agarrar la raqueta podríamos decir que es casi otra persona. Sino, miren el pequeño contraste:


martes, 23 de junio de 2009

Roubini propone "receta argento" para Letonia

Si Nouriel Roubini viviera en la Argentina, sería un "economista heterodoxo".

En un artículo publicado recientemente en el Financial Times, que el gran gurú de la crisis global subió a su blog, Roubini traza un muy interesante paralelismo entre la Argentina de 2000-01 y Letonia (o Latvia, como se prefiera).

La bandera de Letonia es igual a la de la Argentina, pero en vez de celeste, tiene rojo. La agricultura es una parte relevante de su economía, tiene déficit fiscal y comercial, la deuda representa cerca del 70% del PBI (ambos medidos en euros) y tipo de cambio fijo entre el lat, la moneda local, y el euro. ¿Suena familiar? Otro dato más: la deuda privada está nominada principalmente en euros, con lo cual una devaluación desataría, seguramente, un default en cadena. ¿Suena familiar?

Esto lo explica Roubini en su columna, en la que sintetiza una suerte de plan de escape: devaluar, "euroizar" la economía, reestructurar la deuda y cerrar un programa con el FMI para mitigar el impacto del ajuste. Salvo este último punto, la receta argentina con retoques de estilo. ¿Qué tal?

lunes, 22 de junio de 2009

Irán

Hace una hora que la pantalla de América se dedica exclusivamente al "escándalo" generado por el supuesto romance del Kun Aguero con una rubia en medio de los preparativos del bautismo de Benjamín, el hijo de él y Giannina Maradona. Es eso o el desplante de Gerardo Sofovich a Mónica Farro. Esta noche será el turno de Gran Cuñado, prólogo de una semana en la cual los políticos desparramarán argumentos a la caza de indecisos de cara al domingo en cuanto programa puedan.

Del otro lado del planeta, miles de hombre y mujeres identificados con el color verde resisten una brutal represión y luchan por su libertad. La muerte de una mujer de 22 años, Neda, se esparce "a los Susan Boyle" por Internet y se convierte en la imagen de la lucha iraní. Ya le dicen la primera mártir.

Dos mundos que nada tienen que ver están a un click de distancia para todos los conectados.

No soy un fanático de los conflictos de Medio Oriente, pero hay un mensaje implícito en la resistencia iraní que vale para cualquier Nación del planeta: el miedo y la mentira como medio para ejercer el poder e instalar dinastías tiene fecha de vencimiento. No dura. La historia se cansa de demostrarlo. Ya se sabe que hubo fraude en Irán. Ya se sabe que están matando gente en Irán. Saberlo es lo menos que podemos hacer.

sábado, 20 de junio de 2009

La batalla polarizadora

Viejo piloto de carreras, el hombre de las tres "P" lucha por evitar la polarización en su provincia con una frase: "Antes o después del 28 los peronistas vamos a confluir". Dirigente en ascenso desde sus días en la Boca, Macri retruca, pero a medias: "Me parece que es más posible que yo me haga hincha de River que los peronistas que están conmigo se vuelvan a juntar con Kirchner".

La elección está jugada. Kirchner gana por un pelo o pierde en Buenos Aires. Pero en la pelea por los porotos, todos intentan dar señales sobre lo que pasará a partir del 29. Y lo que va a pasar es que van a empezar a tejerse alianzas para 2011. A la ausencia de propuestas, las chicanas, las movidas sucias, la discusión sobre el modelo y las privatizaciones de hace una década, los pobres votantes deben sumarle a la decisión que tienen que hacer otra variable: cómo juega su voto para dentro de dos años.

El Prisionero, luego de una profundo análisis, ha decidido votar al Acuerdo Cívico y Social y alienta a todo aquel que llegue a este espacio a hacerlo.

Creo, como dice su campaña, que es una propuesta de cambio más seguro. Creo, a esta altura, que Macri intentará peronizar su espacio político más aún después del 28 de junio. Y creo, también, que cualquier peronización de una alternativa va a terminar contaminando esa alternativa, por más atractiva, eficiente, interesante, fresca, novedosa, innovadora, pujante y honesta que sea. Suerte con el conurbano Mauricio. Espero que no te digieran vivo.

jueves, 18 de junio de 2009

Plantó un pinito

Pino Solanas ganó, a mi entender, el primer debate de la campaña electoral. Claro, filoso, constante, suelto, el cineasta logró sacarle una luz de ventaja a su competidor directo Carlos Heller (impresentable). Más allá de si uno coincide o no con algunos de sus pilares, lo de Pino fue muy bueno. Si tuviera que elegir un candidato sólo por lo que vi anoche, elijo a Pino.

El debate dejó una curiosidad: uno de los supuestos candidatos de derecha, Alfonso Prat-Gay, defendiendo medidas de izquierda, como implementar un subsidio universal a la niñez o aumentar el gasto público. Lo dijimos acá: uno de las cualidades más valiosas de PG es su pragmatismo.

Flojo lo de Michetti. Dubitativa para responder a los ataques, tibia para defender la gestión de Macri, y nerviosa en la confrontación, manejó mal el "plano gestual" del debate (hasta se distrajo acomodando su blusa). En esto falló también Heller. PG usó bien la cara de poker, y Pino se dio el lujo de hacer gestos picantes acompañados de frases memorables, como la de que al Gobierno sólo le falta truchar el servicio meteorológico.

Es realmente una pena que no haya más debates. Ayudan, divierten, generan un debate sobre el debate que eleva la participación cívica y la discusión sobre el país. Una brisa de aire fresco a las puteadas incoherentes que se escuchan en las esquinas de Buenos Aires todos los días.

martes, 16 de junio de 2009

La otra pobreza

Quiero que el 28 de junio sea mañana. Quiero que se termine la capaña.

Las chicanas de los candidatos, las nimiedades de las plataformas, las peleas de medio pelo, la lucha descarnada por "esto no" antes que "esto sí", la ausencia de debate, todo me hace pensar en la enorme pobreza institucional en la que cayó la Argentina después de tres décadas de haber recuperado la democracia. Es la otra pobreza. Y no hay forma de solucionar la pobreza real, la de millones de familias que no ven, no pueden ver más allá de un día, sin solucionar primero eso.

Alguien, por favor, alguien que tire un proyecto, alguien que aporte ideas y haga innovaciones que excedan la contratación de publicistas y los slogans de impacto. Qué digan qué quieren hacer, cómo lo van a hacer y cómo lo van a pagar. Y lo hagan.

Creo que no es tan difícil. Pero creo también que atacar el núcleo del problema es un problema de décadas y requiere un compromiso supremo de las personas de bien, de quiénes se han mantenido en un segundo plano, cómodos. Es hora de que salgan. Por favor, salgan.